ENTREVISTAS

    Ha sido un placer hacer la entrevista "On the Record" para Orpheo, fanzine y web sobre música, cine, teatro y literatura.

Muchas gracias.

 

 On the Record: Olga Martínez

Hablar de Olga Martínez es hacerlo de una talentosa actriz vizcaína y, además, una melómana de pro. Ha trabajado en series como “Compañeros”, “Hospital  Central”, “El Comisario” y “Policías” y continúa desarrollando papeles varios en cine, teatro y TV. De hecho, acaba de rodar el cortometraje “La  Camisa” con Juanjo Otero y Ramón Ibarra, dirigido por Bego Guerrero. Vamos a conocer ahora algunas de sus pasiones musicales.

¿Cuál fue la primera canción o disco que te enganchó?

“London Calling” de los Clash.

¿Y las primeras bandas o artistas de quienes te hiciste  ferviente seguidora?

Son muchas: Aerosmith, Guns and Roses,The Cure, REM, Neil Young, Hertzainak, Sex Pistols, Ramones, The  Doors, Lou Reed, U2, Pretenders, MC5, The Stooges, The Knack, The Romantics, The Donnas, The Flying Rebollos…

¿El primer álbum que te compraste?

“Leño en directo”.

¿Y el primer concierto al que acudiste? ¿Qué es lo que  más recuerdas de él?

Εl primero que me viene a la cabeza es un concierto de  Rafaela Carrá en el parque de atracciones en  Torremolinos. Era muy pequeña y me llevaron mis padres.  De lo que más me acuerdo es que por primera vez me di cuenta de lo que era el playback. Me acuerdo mucho  también de mis primeros conciertos en el Gaztetxe de Bilbao: Rip, Cicatriz, etc, grupos del Rock Radical Vasco.

Concierto más especial que has vivido hasta ahora…

Muchos en el Azkena Rock Festival, pero para mí fue muy  especial el de Amnistía Internacional en el Wembley Arena  en Londres: Bruce Springsteen, The Police, Tracy  Chapman, Bryan Adams, Peter Gabriel… Era adolescente y  era la primera vez que estaba en un macrofestival.

Lo mismo con disco y/o canción, si es que puedes  elegir…

“Joshua Tree” de U2.

Alguna anécdota que te venga ahora mismo a la  cabeza vivida durante algún bolo… 

Hace muchos años dimos un bolo benéfico en la cárcel de  Basauri en la época navideña y justo al terminar, desde el público oí: “ ¡Esaaa Olgaaa!”. Pensé: “¡Dios mío! ¿Quién me conoce aquí?” Bastante nerviosa miré y reconocí a un chico de mi barrio al que hacía años que no veíamos.

¿Cuál o cuáles serían los discos que más has  escuchado hasta el momento?

Entre otros, últimamente escucho discos de Bellrays, The  Hives, Tacoma, Imelda May, Royal Crown Revue, Ennio  Morricone, Albert Pla.

Una canción para venirte arriba…

Las que tienen acordes mayores. Especialmente “Friday  I´m in love” de The Cure. No sé qué me pasa con ella pero  me hace volar y sentirme feliz.

Una canción que siempre te lleve a la melancolía…

“One “ de U2. Pelos como escarpias. 

Fuera de discos y canciones, ¿qué lectura de temática  musical y/o cinematográfica recomendarías? 

“ Beatles” de Lars Saabye Christensen y «Marlon Brando”, biografía, de Anagrama. 

Y entrando en el mundo del cine, ¿cuáles son tus actores y actrices favoritos, y lo mismo con directores?

Me apasionan actores y actrices como Meryl Steep,  DiCaprio, Cary Grant, Luis Tosar, Gregory Peck, Emma Stone, Bette Davis, Joe Pesci, Barbara Lennie, Kate  Winslet , Ben Stiller, Paul Newman, Jack Lemon, Itziar  Ituño, Eduard Fernández, Ana Torrent, José Luis López  Vázquez, Shirley Maclaine y Julianne Moore. 

Directores y directoras… Hermanos Cohen, Luis Buñuel,  Coppola, Isabel Coixet, Scorsese, Luis García Berlanga,  Tarantino, María Ripoll, Kathryn Bigelow, Alex de la Iglesia, Steven Spielberg.

Tres películas que no te canses de ver una y otra vez…

Tiburón, El gran Lebowski y Apocalypse Now.

Cualquier cosa que quieras añadir…

Un placer contestar a estas preguntas para Orpheo. Ha sido como un viaje en el tiempo, recordar vivencias que  están grabadas a fuego pero que muchas veces necesitamos despertarlas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario